BBVA participó en las III Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Infantil

18/11/11
  • Las jornadas se enmarcan dentro del convenio de la OEI y BBVA vinculado a la mejora de la atención y educación de la primera infancia en Iberoamérica.

“BBVA siempre apostará por la niñez y la educación como pilares del desarrollo. Es por ello, que junto a la Organización de Estados Iberoamericanos lleva a cabo acciones orientadas a mejorar la atención y educación de la primera infancia en Iberoamérica”. Así lo manifestó Antonio Alonso, Gerente General de BBVA, durante la inauguración de las III Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Infantil, realizadas en la Ciudad de Panamá, entre el 14 y el 16 de noviembre del año en curso.

Estas jornadas, enmarcadas dentro del convenio firmado entre la Organización de Estados Iberoamaricanos (OEI) y el Grupo BBVA en 2010, tienen el propósito de reflexionar sobre la situación actual de la educación infantil en la región iberoamericana y dar continuidad a las acciones para la constitución de una red técnica de trabajo interministerial que permita intercambio de información, la generación de recursos, el intercambio de experiencias y, en definitiva, el impulso de acciones coordinadas y compartidas por los responsables públicos en relación con la atención escolar a la infancia.

La conferencia de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, dio inicio al evento, el cual cuenta con la participación de expertos en el tema, así como la exposición de buenas prácticas que se desarrollan actualmente en varios países de la región y que son ejecutadas y coordinadas desde los respectivos Ministerios y Secretarías de Educación de estos países.

Las III Jornadas de Educación Infantil, cuya temática transversal es la infancia y el arte, se celebran de manera paralela y coordinada con la IV Reunión Interministerial de Educación Artística, teniendo momentos de encuentro comunes en las ambas agendas.

El convenio

Por su parte, el convenio entre la OEI y BBVA consiste en regular la colaboración entre estos  para la elaboración del proyecto “LA PRIMERA INFANCIA EN IBEROAMÉRICA”, a través del cual se pretende incrementar la sensibilidad social y política en torno a la primera infancia, así como impulsar el desarrollo de herramientas y el diseño e implementación  de políticas públicas y programas nacionales que garanticen el cumplimiento de los derechos de los menores en los países iberoamericanos.

El objetivo general de este proyecto es contribuir con los Gobiernos Iberoamericanos a la mejora de sus políticas públicas con el objetivo de mejorar la atención y cobertura social de la primera infancia y de la educación infantil en la región, haciendo especial énfasis en los colectivos más vulnerables o con mayores carencias.

Para este proyecto, la inversión total del Grupo BBVA es de 576.000 Euros, contando como beneficiarios directos la población infantil (0a 6 años de edad), madres y padres con hijos con estas edades, comunidades con altos índices de población infantil y docentes de nivel preescolar; y como indirectos, los ministerios de Educación y entidades de gobierno que velan por la primera infancia, los Gobiernos locales de los municipios con baja cobertura educativa, las ONG y entidades que apoyan la educación infantil y los derechos de la infancia y las universidades que forman docentes en educación infantil.

Deja tu respuesta

adelante